"To the heart of the galaxy" o "Hacia el corazon de la Galaxia"
Ilustracion que hice para el escritor de ciencia ficcion y mi amigo Nestor Dario Figueiras.
Nestor Dario escribio parte del guion de una pelicula ficticia, con actores y directores reales y que fue "filmada" en el 2008.
Antiguamente ya se habia elaborado un poster promocional de misma por M.C.Carper pero en esta ocasion fui yo el encargado de realizarlo de nuevo. Inclusive, hasta con su propia banda sonora que la puedes escuchar dando click aqui.
Fue cuando ya con el argumento de la "pelicula" se le procedio a realizar la siguiente reseña/critica por la editora Laura Ponce:
Muy pocas veces sucede, en esta época de remakes, que la nueva versión de una película icónica llegue a superar a la original. Pero ése es el caso de Hacia el Corazón de la Galaxia, de Jonathan King. Este realizador neozelandés, que saltó a la fama con su ópera prima Terror en la Granja, no se enfrentaba a un desafío menor. La versión original (To the heart of the galaxy, 1978) -esa maravilla del cine de bajo
presupuesto- es una película de culto con miles de fanáticos en todo el mundo. Ha dejado una huella imborrable en la mente de generaciones de espectadores debido a las grandes
actuaciones de sus protagonistas y al entonces novedoso tratamiento de la imagen por el que se la considera pionera hoy en día. Pocos confiaban en que un recién llegado pudiera conducir a buen puerto el megaproyecto que ya habían abandonado James Cameron y Ridley Scott. Sin embargo,
King nos sorprende con un trabajo sagaz, económico en lo narrativo, shockeante y lleno de suspenso. Por su ritmo narrativo y la crudeza de algunas imágenes, nos recuerda a Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Timur Bekmambetov o al argentino Gabriel Grieco. Por la cantidad de estrellas interpretando pequeños papeles (Scarlett Johansson, Arnold Schwarzenegger, Halle Berry, Chow Yun-Fat, Johnny Depp,
Sting) nos recuerda a Robert Altman. Pero lo cierto es que King se parece sólo a sí mismo. En esta película pone de manifiesto un estilo nuevo y personalísimo. Conduce a los actores, crea los escenarios y trabaja en la edición siguiendo una visión sin fisuras, y la contundencia del producto final es prueba de ello. El argumento no se aparta mucho del original: Pilar Barell (Salma Hayek) es capitana de una nave. Comanda
a las fuerzas de choque del planeta Zoe (un mundo terraformado por humanos en Nubius, sistema planetario
ubicado en uno de los espirales de la galaxia NGC 3660). Zoe está en guerra con Ravella, mundo fronterizo del sistema Deladrier. En medio de un tenso alto al fuego, Pilar recibe una orden del Jefe del Estado Mayor (Morgan Freeman): deberá conducir su nave hacia el corazón de la galaxia, en busca del
origen de una transmisión de procedencia desconocida (alienígena, obviamente) que parece venir, ni más ni menos del mismísimo agujero negro que es el centro galáctico. Para
eso, es enviado a su nave el capitán Derek Jared (Tom Cruise), antiguo novio de Pilar. Apenas uno ve la primera mirada que cruzan esos dos, sabe que no todo está dicho entre ellos. Entre nostalgia, nuevos roces y lo perentorio de la misión secreta y potencialmente suicida, se enciende nuevamente la pasión, o algo así. Por supuesto los ravellianos, que también captaron la señal, no van a quedarse de brazos cruzados: envían una nave para que los siga y saque provecho del descubrimiento. El capitán ravelliano Marcuss Lane (Kennet Branagh) es un villano como pocos -por momento recuerda al memorable Jean-Baptiste Emanuel
Zorg- y no escatimará esfuerzos por hacerse del hallazgo que podría cambiarlo todo, hasta el desenlace de la guerra misma. Parece la misma historia. Sin embargo, de algún modo, está contada de otra forma. Hay una grandiosidad épica que deja sin palabras. Una profundidad nueva en los personajes. Un deseo de abarcar un universo mayor, la galaxia anaranjada en todo su esplendor. Los efectos especiales (a cargo de Weta, la compañía de Peter Jackson, bajo la dirección de MC Carper) pueden parecer algo excesivos y por momentos parecen ir en desmedro de la película, pero hay que tener en cuenta cierto aspecto satírico en la mirada de King. Así supo reconocerlo la crítica internacional y ya se está hablando de varias nominaciones al Oscar. No sólo en rubros técnicos (Efectos Especiales, Montaje, etc), no sólo por Vestuario, Dirección de Arte o Música Original, sino también en los rubros principales: Mejor Película, Dirección, Roles Principales y Secundarios. Hacia el Corazón de la Galaxia, amenaza con convertirse en el Titánic de esta década. Es el estreno más esperado del año, seguramente romperá records de taquilla, y es lo menos que merece. Se trata de una gran película. Con ella, King renueva mi fe en las nuevas producciones. Le desearía suerte, pero no creo que la necesite. Este film está destinado a ser un rotundo éxito y -me atrevería a decir-, tal como supieron hacerlo Star Wars o Terminator o Matrix, marcará un antes y un después en el cine de Ciencia Ficción. ¿Dónde estará usted cuando se estrene Hacia el Corazón de la Galaxia?
presupuesto- es una película de culto con miles de fanáticos en todo el mundo. Ha dejado una huella imborrable en la mente de generaciones de espectadores debido a las grandes
actuaciones de sus protagonistas y al entonces novedoso tratamiento de la imagen por el que se la considera pionera hoy en día. Pocos confiaban en que un recién llegado pudiera conducir a buen puerto el megaproyecto que ya habían abandonado James Cameron y Ridley Scott. Sin embargo,
King nos sorprende con un trabajo sagaz, económico en lo narrativo, shockeante y lleno de suspenso. Por su ritmo narrativo y la crudeza de algunas imágenes, nos recuerda a Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Timur Bekmambetov o al argentino Gabriel Grieco. Por la cantidad de estrellas interpretando pequeños papeles (Scarlett Johansson, Arnold Schwarzenegger, Halle Berry, Chow Yun-Fat, Johnny Depp,
Sting) nos recuerda a Robert Altman. Pero lo cierto es que King se parece sólo a sí mismo. En esta película pone de manifiesto un estilo nuevo y personalísimo. Conduce a los actores, crea los escenarios y trabaja en la edición siguiendo una visión sin fisuras, y la contundencia del producto final es prueba de ello. El argumento no se aparta mucho del original: Pilar Barell (Salma Hayek) es capitana de una nave. Comanda
a las fuerzas de choque del planeta Zoe (un mundo terraformado por humanos en Nubius, sistema planetario
ubicado en uno de los espirales de la galaxia NGC 3660). Zoe está en guerra con Ravella, mundo fronterizo del sistema Deladrier. En medio de un tenso alto al fuego, Pilar recibe una orden del Jefe del Estado Mayor (Morgan Freeman): deberá conducir su nave hacia el corazón de la galaxia, en busca del
origen de una transmisión de procedencia desconocida (alienígena, obviamente) que parece venir, ni más ni menos del mismísimo agujero negro que es el centro galáctico. Para
eso, es enviado a su nave el capitán Derek Jared (Tom Cruise), antiguo novio de Pilar. Apenas uno ve la primera mirada que cruzan esos dos, sabe que no todo está dicho entre ellos. Entre nostalgia, nuevos roces y lo perentorio de la misión secreta y potencialmente suicida, se enciende nuevamente la pasión, o algo así. Por supuesto los ravellianos, que también captaron la señal, no van a quedarse de brazos cruzados: envían una nave para que los siga y saque provecho del descubrimiento. El capitán ravelliano Marcuss Lane (Kennet Branagh) es un villano como pocos -por momento recuerda al memorable Jean-Baptiste Emanuel
Zorg- y no escatimará esfuerzos por hacerse del hallazgo que podría cambiarlo todo, hasta el desenlace de la guerra misma. Parece la misma historia. Sin embargo, de algún modo, está contada de otra forma. Hay una grandiosidad épica que deja sin palabras. Una profundidad nueva en los personajes. Un deseo de abarcar un universo mayor, la galaxia anaranjada en todo su esplendor. Los efectos especiales (a cargo de Weta, la compañía de Peter Jackson, bajo la dirección de MC Carper) pueden parecer algo excesivos y por momentos parecen ir en desmedro de la película, pero hay que tener en cuenta cierto aspecto satírico en la mirada de King. Así supo reconocerlo la crítica internacional y ya se está hablando de varias nominaciones al Oscar. No sólo en rubros técnicos (Efectos Especiales, Montaje, etc), no sólo por Vestuario, Dirección de Arte o Música Original, sino también en los rubros principales: Mejor Película, Dirección, Roles Principales y Secundarios. Hacia el Corazón de la Galaxia, amenaza con convertirse en el Titánic de esta década. Es el estreno más esperado del año, seguramente romperá records de taquilla, y es lo menos que merece. Se trata de una gran película. Con ella, King renueva mi fe en las nuevas producciones. Le desearía suerte, pero no creo que la necesite. Este film está destinado a ser un rotundo éxito y -me atrevería a decir-, tal como supieron hacerlo Star Wars o Terminator o Matrix, marcará un antes y un después en el cine de Ciencia Ficción. ¿Dónde estará usted cuando se estrene Hacia el Corazón de la Galaxia?
Laura Ponce, Buenos
Aires, agosto 2008.
Aires, agosto 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario